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Hacer vírgenes extra de alta gama requiere esfuerzo, inversión, renuncia al rendimiento, conquistar mercados con precios más elevados lo que no es fácil, en definitiva requiere tiempo y comunicación para rentabilizar una apuesta acertada pero dura.

Por ello cada vez más de los llamados aceites TOP están apostando por una segunda marca que, con buena calidad y un precio competitivo, puedan apoyar el proyecto de su punta de lanza, de su joya de la corona.

Esta campaña hemos catado al menos 5 segundas marcas de algunos de los mejores aceites de España y la percepción es inmejorable, al punto que como consumidor probablemente sea la apuesta más inteligente.

Aceites limpios, frutados, organolépticamente muy por encima de la media que nos encontramos en el lineal, y con unos precios muy interesantes.

Y tiene su lógica: quien hace un grandísimo aceite, sabe los secretos de la calidad máxima, conoce perfectamente el manejo de la fábrica y cómo tiene que entrar el fruto, entonces quien hace un gran aceite tiene una bodega media de muy alta calidad, tiene un gran porcentaje de zumos que, sin ser top, resultan una magnífica elección para el consumidor que puede adquirir 5 litros en garrafa a precios casi similares a lo que nos encontramos en cualquier lineal.

Por todo esto el consumidor interesado y aficionado al aceite de oliva virgen extra debería, además de tener algunas botellas de los aceites premium en su cocina para aderezos especiales, consumir segundas marcas de grandes aceites como uso de batalla en sus platos, es seguramente la optimización del dúo precio-calidad.

Auguramos pues un gran futuro para este grupo de zumos, animamos a los productores de calidad a potenciar su segundas marcas como estrategia empresarial para dar la mejor salida al volumen, y animamos también al consumidor a elegirlos en su cesta de la compra combinando los TOP con sus hermanos pequeños.

Como simil digamos que estas segundas marcas son como los gregarios de lujo de un equipo ciclista que son vitales para que su líder gane un Tour de Francia, pero que si compiten en una carrera regional le sacan 5 minutos al segundo.

En la imagen Oro Bailén junto a su segunda marca Casas del Agua, ejemplo que tenemos a mano pero que hay otros muchos.

J. Penco (2016)

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