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Lo habitual es que las empresas, siguiendo la lógica, promocionen su producto e inviertan sus esfuerzos en que éste se conozca y se valore, con el fin de vender más… lo que es su esencia y salvación. Pero en contadas ocasiones la propia iniciativa privada promueve acciones que tienen fines altruistas en pro de todo el sector donde se enmarcan, y entonces les pueden surgir algunas dudas, ¿Empleamos bien nuestros recursos?, ¿Merece la pena que invirtamos en el bien de todos en lugar de nuestra propia empresa?. Y la respuesta es SÍ.

TwittsandaoveEl laboratorio de Martos CM EUROPA, a través de su directora Rosa Marchal, celebra en unos días su III Encuentro de twiteros enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras #TwittsandOVE 2014. Un fin de semana donde el ejército de oleosoldados de Internet son citados cada año para verse las caras fisicamente, reafirmarse, compartir y celebrar la explosión de twitts, blogs y posts que cada día inundan la Red de redes. 

El Sector oleícola, esta vez sí, cogió el tren de las redes sociales con éxito y hoy podemos afirmar que es una de las divisiones más activas, asociadas a un producto, dentro del panorama agroindustrial español. Además no se anda con chiquitas y en este caso el caudal oleoso que inunda cada día internet huele a frutado intenso, no tiene defectos y se puede bautizar rotundamente como VIRGEN EXTRA. Virgen porque no está contaminado por oscuros intereses, y Extra porque va asociado a tres conceptos: Calidad, calidad y calidad.

Efectivamente, si estamos enredados en el Facebook, Twitter, Google + y demás social_media dedicados al aceite de oliva podremos comprobar que los mensajes que cada día se dan son, en su gran mayoría, asociados a la calidad de los mejores vírgenes extra, a los efectos saludables del AOVE o a sus infinitas cualidades gastronómicas. Los conceptos que se transmiten en la Red a propósito del Aceite son rotundos y acertados, porque los que los transmiten están convencidos de ello.

A menudo añoramos que la imagen transmitida acerca de los aceites de oliva en los medios de comunicación generalistas y tradicionales fuera igual o parecida al que se produce en la Red, y no lo es. Allí se tiende a confundir al consumidor, se tiende a considerar el Aceite de Oliva como commodity, mientras que el conjunto de mensajes de las redes sociales suelen denunciar eso y lo que pretenden es diferenciar, valorar y promocionar el gran Virgen Extra como la madre de todos los aceites. Los community manager de las empresas u organizaciones del aceite de oliva suelen promover los buenos usos y costumbres en su consumo e informar sobre sus ventajas y excelencias, más allá de focalizar en su propio producto, y esta estrategia, a largo plazo, cala y funciona.

Y ojo, porque aunque el minoritario subsector de la calidad del aceite no tenga recursos para competir con los grandes en los medios de comunicación tradicionales, SI está ganando la batalla de las redes sociales y esto puede ser más decisivo de lo que muchos puedan llegar a sospechar… cada vez son más impactos y más certeros en un consumidor ávido de saber más y confiando en la fuente que se lo transmite.

Y ejemplo de ello es la iniciativa con la que encabezamos este artículo, el TwittsandAOVE, un encuentro transparente, sincero y mediático que aunque se celebra en el corazón de la producción mundial del aceite, Martos, tiene una influencia global fomentando la piel con piel entre los buenos comunicadores gastronómicos y del aceite, convirtiéndose en una cita anual indispensable del oleomarketing en el sentido más puro del concepto.

Nuestra enhorabuena a su promotora Rosa Marchal… y algo más importante: nuestras GRACIAS en nombre del sector productor de los verdaderos zumos de aceituna, que es el auténtico beneficiado.

En AEMO apoyamos esta noble iniciativa, y lo hacemos porque demuestra, además, que también las empresas privadas pueden rentabilizar su promoción cuando lo hacen por el bien común.

Más info en http://www.rosamarchal.es/2014/01/13/twittsandaove-2014/

J.M. Penco, 2014

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