Etiquetas

, , ,

Antonio Trapero, Catedrático de la Universidad de Córdoba, profesor nuestro y reconocido fitopatólogo del olivar, nos responde a la cuestión que le hemos planteado acerca de la alerta de esta bactería que se ha detectado en Puglia y que está afectando y secando olivares de aquella comarca italiana… el asunto es serio Profesor, ¿Estamos ante una nueva amenaza?

traperoAunque yo no tenía conocimiento sobre el diagnóstico de Xylella fastidiosa en Italia, si tenia constancia  del problema de la desecación de ramas y decaimiento de olivos centenarios que estaban estudiando los patólogos de Bari y que lo asociaban a varios hongos vasculares similares a los causantes de la enfermedad de Petri, y a la yesca de la vid. Al final ha resultado que está implicado un patógeno más y éste si es para mí muy preocupante.
Yo creo que la presencia de X. fastidiosa en Italia no es un patógeno más en la lista de patógenos asociados con el decaimento de olivos en Italia. Se trata de un patógeno sumamente peligroso por la gravedad de las enfermedades que causa en numerosos cultivos, árboles ornamentales y forestales en América. No en vano era uno de los principales patógenos de cuarentena en Europa. Ahora que lo tenemos dentro habrá que extremar las medidas para evitar su dispersión. Por ello creo que tenemos un gravísimo problema que amenaza a toda la cuenca mediterránea.
Faltan muchas cosas por saber, desde la cepa de X. fastidiosa presente en Italia hasta la extensión de la infección que seguro va mucho más allá de los árboles con síntomas, ya que la bacteria puede permanecer latente durante bastante tiempo.
Si a esto le sumamos que últimamente ha habido bastante intercambio de material vegetal entre viveristas, algunos de esa zona de Italia, y que la certificación de la sanidad de la planta no incluía a este patógeno por no estar presente en Europa, la cosa pinta muy mal.
Para mí, lo más llamativo del tema es que este patógeno se conoce en California desde hace más de siglo y medio aunque no ha habido problemas graves en el olivar, ya que se conoce su presencia en olivo pero no afectando gravemente al cultivo, y la rapidez aparente con la que se ha extendido en el foco italiano.
La bacteria se dipersa mediante un insecto vector de la familia de los cicadélidos (chicharritas) y similares. Puede que la bacteria haya venido con alguno de sus vectores o más bien que alguno de los cicadélidos o similares del olivar en el sur de Italia haya resultado muy eficiente en su transmisión.
Se ve que la alarma se está extendiendo en España porque el viernes ya me estuvieron preguntando varias personas y medios del sector.
De todas formas, la información más rigurosa y extensa sobre este problema la puedes encontrar en la página de la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization) que es la responsable de las cuarentenas en Europa. Se ha creado una alerta especial sobre el problema en Italia y puedes ver en dicha información fotografías del estado de los olivos afectados en el siguiente enlace:
Nosotros, en el servicio de diagnóstico de la UCO, vamos a incluir la detección de este patógeno para los casos que alberguen alguna sospecha.

Antonio Trapero, 2013

Adjuntamos enlace a las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Xylella, que se celebró en Córdoba el pasado mes de febrero de 2015

http://wp.me/p3ioDk-74

Anuncios